El Carpintero: Oficio o Profesión

Oficio carpintero

La carpintería ha evolucionado y aquellos que se preparan y estudian, tienen una gran ventaja sobre aquellos que empíricamente adquieren los conocimientos. Sin desconocer que existen verdaderos maestros que a traves de la práctica han logrado un avanzado grado de profesionalismo.

Cuando yo empecé a trabajar la madera, la sierra que manejaba era de madera con un mandril y un motor, unidos por una polea. El taladro era el billamarquín (o berbiquí como también se le conoce) y la sierra de mano era el serrucho. Quien poseía una ruteadora estaba muy avanzado.

En ese tiempo jamás me imagine que un computador tuviera algo que ver con mi trabajo. Ahora las máquinas de control numérico o las famosas CNCs, las sierras computarizadas y las pegacantos automáticas entre otras, están revolucionando el mundo de la madera.

Por esa época, los carpinteros hacíamos de todo, pero ahora debido a un mercado más segmentado, se han creado una gama de especialidades como: Torno, talla, gabinetes, molduras, estructural o arquitectónica, mueblería, exterior (cercas, patios fachadas) etc.

Y casi siempre quien necesita de los servicios de un carpintero, busca personas especializadas en ese campo. Por ejemplo quien necesita que le instalen un piso difícilmente llamara un techero o a un gabinetero (no digo que no lo pueda hacer, pues de hecho cuenta con las herramientas) pero aquel que se presenta como el “sabelotodo” o “todero”, crea desconfianza.

Es cierto que todavía existen los Ebanistas como orgullosamente les gusta que les llamen a algunos carpinteros. Aunque yo difiero de ese título, ya que sería aplicable solo a quienes trabajan con el Ébano, entonces habría que llamar al que trabaja con el nogal “nogalista” o el que trabaja con el cedro “cedrista”. Yo prefiero llamarlos maestros carpinteros, (porque en esta profesión también existen escalafones empezando con el ayudante, el oficial de obra, y después el maestro carpintero).

Pero para quienes estén interesados en llevar sus conocimientos más allá de la práctica o quienes quieren empezar en esta apasionante profesión, aquí les damos los datos de algunas escuelas especializadas en las diferentes ramas de la carpintería en los Estados Unidos y Canadá. Si conoce alguna que no esté dentro de esta lista por favor envíenos un email y gustosamente la publicaremos. Esperamos igualmente recibir información de escuelas en centro y suramérica para anexarlas a nuestro portal.