Cocinas: Claves para diseñar un espacio 10

claves cocina

 

Nuevos espacios que nos sorprenden con una combinación de contrates: líneas rectas, casi austeras, con la utilización del color; aires minimalistas con ecos lujosos; modernidad y elegancia en materiales brillantes como cristal o aluminio.

Diseñando el espacio de trabajo

Existen tres áreas principales de trabajo: preparación, cocinado y limpieza, representadas por el frigorífico, la cocina y el fregadero. Las tres deben estar juntas, con espacios libres tanto a la derecha como a la izquierda, pero el perímetro de este triángulo nunca sumará más de seis metros. Podemos distribuir los muebles en L, U, en paralelo o en una única línea, dependiendo del espacio.

Pensadas al milímetro

El aprovechamiento del espacio centra las propuestas de los nuevos diseñadores, embebidos en utilizar hasta el último de los rincones en las cocinas pequeñas. Muebles versátiles con cajones diseñados minuciosamente; bandejas extraíbles. En la reciente edición de Casa Pasarela hemos visto nuevas ideas para mejorar la distribución del espacio. Así, la firma Siematic presentó proyectos amplios, incluso para superficies pequeñas, integrando incluso la cocina en la zona de estar.

Un espacio abierto, un centro de reunión

La cocina es el espacio familiar por excelencia. Un lugar donde se reúnen las familias para realizar tareas que muchas veces son ajenas a la actividad culinaria. Si alguna vez la casa ha sido un escaparate para ver y no tocar, ahora se abren las puertas, y se comparte con los amigos en improvisadas cenas en la cocina. Este espacio gana metros cuadrados y se abre al salón y zona de estar. Sin embargo en bastantes ocasiones tener una cocina abierta requiere de ciertas reformas, especialmente si la cocina anterior estaba separada del salón.

¿Cocina o salón?

Se acabó la diferencia en espacios, materiales, iluminación… La firma Rossana es impulsora de modelos en los que se perciben las líneas puras y los diseños funcionales que definen la nueva cocina minimalista. Se trata de ambientes de trabajo creados como extensión natural del resto de la vivienda. Una concepción muy vanguardista de la cocina que se está imponiendo con fuerza.

Llega la cocina orgánica

Nace una cocina ecológica con equipamiento organizado por tareas. Desde iluminación por sensores, a molinillo de cereales, pasando por una depuradora de agua o una exclusiva zona de residuos… Nos ha encantado su Zona de Desayunos con licuadora profesional, cajón para zumos con cuchillos especiales y filtros, una tabla de cortar integrada y un germinador de semillas.

Los nuevos materiales

Atrévete a romper esquemas para lograr una cocina original. Continúa el triunfo de la madera siempre vigente por su calidez y nobleza. Arce, roble, cerezo y nogal lideran los nuevos diseños, acompañadas por acero. Triunfan los brillos llenos de color o en blanco o negro. En las paredes, es el momento de la pintura plástica mate, el papel pintado, la piedra y los materiales naturales.