Cómo evitar las Expansión y Contracción del Parquet

expansion contracción parquet

Cuando llega el invierno podemos empezar a apreciar pequeñas diferencias en los suelos de madera. Esto además de ser un problema estético puede provocar que empiecen a acumularse suciedad y polvo entre las tablas y las grietas. Estas diferencias desaparecen normalmente cuando el tiempo cambia y se acerca la primavera. Existen algunas formas de reducir el tamaño de estas diferencias y por tanto también las deficiencias que puedan generar en el suelo con su aparición.

Lo primero que debemos compren es que la madera es un material vivo y le afecta su entorno. Esta se expande cuando la temperatura y la humedad es alta y se contrae en ambientes secos y fríos. Esto seguirá sucediendo siempre, aunque haga décadas que colocó el parquet.

La humedad y la temperatura son variables que podemos controlar hasta cierto punto. Sin embargo nos las únicas variables a tener en cuenta, existen otras sobre las que tenemos un mayor control:

  • Ancho de la tabla. Los tablas, cuanto mayores son, mayor son las fluctuaciones de tamaño cuando cambian las condiciones ambientales. Por tanto, cuando vivimos en lugares donde las diferencias entre el invierno y el verano son amplias es preferible decantarse por parquets formados por tablas pequeñas.
  • El material de fabricación. Una primera diferencia es el tipo de madera que utilicemos para fabricar nuestro parquet, ya que no todas las clases de madera se comportan igual. Por ejemplo es roble es mucho más estable frente a la temperatura y la humedad que el haya. Además existen parquets prefabricados o laminados que diseñados para soportar unas condiciones determinadas y mantenerse estables, por lo que a priori puede parecer mejor, sin embargo, cuando se superar estos límites el comportamiento es imprevisible, especialmente con la humedad.
  • Instalación del parquet. Es conveniente, antes de instalar el suelo de madera, que esta se habitue al entorno durante unos días en su localización final. Si no se habitúa inmeditamente tras la instalación empezaremos a ver estas diferencias. También es conveniente dejar que la base, por ejemplo el cemento, se seque completamente antes de empezar con la instalación.