La Reparación de Muebles de Madera

Cómo arreglar muebles de madera

Existen diferentes formas para la reparación de los muebles de madera, para reparar la pata de un mueble. La rotura de estas es bastante habitual debido a que soportan todo su peso y en la mayoría de las ocasiones más; si nos vemos envueltos en este problema debemos seguir una serie de consejos para obtener buenos resultados.

Ante todo debemos encolar con pegamento vinilito las dos partes de los dos fragmentos de madera, se debe apretar con las manos la unión hasta que notemos su firmeza; luego, se quitarán los sobrantes de pegamento que estén alrededor de la unión. 

Se sujetarán las dos partes con unas prensillas o en su defecto con cuerda que permanecerá enrollada alrededor, dejaremos secar el pegamento durante la mayor parte del día; para lograr que la unión se solidifique, lo mas recomendable es hacer un agujero que atraviese la parte arreglada introduciendo un taco de madera que una ambas partes y encolado en su interior.

Otra reparación en el mueble de madera, habitual es la las esquinas, para ellas debemos adquirir pasta reparadora de un color similar al mueble a reparar; si el área es amplia, entonces se aconseja introducir un trozo de madera que cubra la mayor parte de la zona afectada y recubrirlo con pasta hasta conseguir disimular el desperfecto con un posterior lijado e igualar colores, si los colores son tipo nogal, podemos utilizar nogalina y acabarlos con cera o betún para los zapatos del color del mueble.

Las marcas de golpes.- Si el mueble, ha recibido golpes que han dañado las fibras estarán resquebrajadas. Sobre una madera tierna, aplique un poco de agua caliente con un pincel y repita la operación varias veces con la intención de hidratar la madera. Sobre una madera dura, ponga un trapo húmedo y encima de este ponga la plancha para que el vapor del agua se introduzca en sus fibras y recupere así su volumen inicial. Déjela secar y después la puliremos.

Las manchas.- Si el mueble, presenta manchas, empapen un trozo de lana de acero en aceite mineral o aceite de linaza. Frote la mancha en sentido de las fibras de la madera y limpie luego con un trapo. 

Los rasguños.- Tape los rasguños con palitos de goma laca del mueble barnizado, y de cera en los muebles encerados para que desaparezcan. Caliente el palito (por ej. con una pistola de soldar) para fundirlo. Cuando el material se haya endurecido quite el sobrante con una cuchilla o formón y luego pula, para pulir utilice lanilla muy fina.

Una vez reparada la madera, puede que sea oportuna prepararla para aplicar o renovar el acabado.