El recycling como tendencia

recycling madera

Cada vez es más habitual mezclar piezas y materiales antiguos o en desuso convirtiéndolas casi en obras de arte. Y cada vez el recycling está más presente en el mercado actual. Este post lo vamos a dedicar a mostraros auténticas piezas de decoración a partir de materiales reciclados, donde la madera en esta tendencia juega un papel importante. Os sorprenderá la cantidad de diseñadores y firmas que practican el recycling y también los objetos que se crean.

Esta práctica de supra-reciclaje además puede encajar en cualquier estilo decorativo, objetos “tuneados” tienen cabida tanto en los ambientes más clásicos como en los más modernos.

  • Bikefurniture convierte materiales usados originalmente para construir bicicletas en muebles y accesorios decorativos modernos y con un estilo muy definido. Encajarán a la perfección tanto en un loft como en una estancia de estilo vintage o minimalista.
  • Ting London, la empresa creada por la diseñadora Inghua Ting ha empleado cinturones para realizar un pavimento para el suelo cuyo resultado es verdaderamente espectacular. Ting ha reciclado cinturones de cuero viejos y ha creado una superficie bella, brillante y muy resistente hecha íntegramente a mano. También hace con este material cojines y hamacas.
  • Otra idea es el reciclado de papel. Podemos fabricar auténticas piezas decorativas a partir de papel reciclado. Way Basics fabrica muebles con paneles de zBoard hechos con un 99% de desechos de papel. Es un material más ligero que la madera y el producto final es 100% reciclable, librerías, escritorios…también te ofrece la posibilidad de adquirir paneles para crear tus propios muebles. Una opción eco-friendly muy indicada para la habitación de los más pequeños.
  • Con botellas también puedes hacer recycling. El diseñador noruego Petter Knudsen crea auténticas colecciones a partir de este producto. Es un material moldeable y sólido que da como resultado una estructura resistente con una estética futurista. Su silla Felt está realizada a partir de botellas de agua reciclada.
  • Ricardo Vargas, de Onceneto también busca constantemente desarrollar y crear objetos decorativos a partir de la reutilización de materiales en desuso reciclándolos y dándoles una nueva personalidad. Lo mismo ocurre con las creaciones de Revision Furniture y sus mesas hechas a partir de revistas recicladas.
  • Navega por Reestore, descubrirás auténticas joyas fabricadas con materiales reciclados, desde un asiento realizado a partir de un carro de la compra, o una lámpara que antes era un tambor de la lavadora, o una mesa realizada a partir de un ala de un avión. Te sorprenderá y te dará muchas ideas, su lámpara hecha con un envase de limpieza o el taburete realizado a partir de un bidón son una buena opción para hacer tus pinitos en esto del reciclaje decorativo.

La crisis y la conciencia ecologista han hecho que cada vez más muebles, estanterías… se fabriquen con cartón reciclado. La regla de las 3R´s, reducir, reciclar y reutilizar, se minimiza así el número de residuos, consiguiendo que esos objetos tengan un segundo uso. Ahora ya tienes idea de la posibilidades que nos ofrece el recycling, atrévete a crear tus propias piezas o busca aquella que encajará con tu estilo y tu estancia… y a practicar el recycling.